El pasado martes 12 de noviembre, ASCEGE organizó una jornada de trabajo dirigida por Javier García Pérez, Gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Pedro Gómez Cuevas, Coordinador de Centros de Mensajeros de la Paz Asturias y Cantabria fue el encargado de abrir la jornada, así como de presentar a este gran Profesional a todos los participantes.
A la jornada acudimos profesionales de diferentes perfiles de centros que forman parte de ASCEGE. La temática de la jornada no podía ser otra, CENTROS LIBRES DE SUJECIONES, idea que, afortunadamente ya suena fuerte en nuestros centros de Mensajeros de la Paz en Asturias y Cantabria.
Los que ya habíamos tenido el placer de escuchar a Javier García sabíamos que nadie puede quedar indiferente ante sus palabras. El tema de las sujeciones en los centros residenciales para personas mayores parece siempre abordarse de puntillas, siendo muy conveniente, sino imprescindible, que las personas que ocupamos las Direcciones de los Centros, tengamos una visión clara y contundente de rechazo a la idea de contener.
Nos hemos encontrado una vez más con una exposición brillante de Javier García sobre está temática. Cabe resaltar el conocimiento que maneja acerca de la casuística que se da en los centros , fruto sin duda de su experiencia y observación a lo largo del desarrollo de su profesión ocupando diferentes cargos, lo que explica su enorme contundencia al respecto de las sujeciones al hablar desde el más absoluto conocimiento.
Es necesario aislarnos de las medias tintas, no escudarnos en las posibles variables dependiendo de los casos, porque si partimos de esa premisa, en vez de dudar con una sola contención dudaremos con mas. Esa actitud, esa duda, ese pensamiento de que en determinados casos no hay otra opción que contener, debemos erradicarlos de nuestra cabeza. Una de las frases a resaltar mas importantes de nuestro ponente fue la siguiente " un@ dirección que autoriza una contención es un@ dirección que carece de imaginación".
Una ponencia como la que nos presentó Javier, con la contundencia con la que habló, es lo necesario para que por lo menos de manera interna, algo se nos remueva.
Comentarios
Publicar un comentario